domingo, 28 de octubre de 2007

¿Cómo puedo aprender a malabarear?

Mucha gente que conozco me hace esta pregunta. Muchos se sorprenden cuando les digo que no necesariamente tienen que inscribirse en un taller (incluido el que está dictando Pie Derecho) o pagarle a alguien para llegar a hacer malabares con tres bolas, contact o swing.

La respuesta es simple, la mejor manera de aprender a hacer malabares es juntandote con gente que ya sepa hacerlos. Algo que la mayoría de gente no sabe es que si uno le pide a un malabarista que por favor le enseñe a hacer malabares, el 95% de las veces van a tener como respuesta una sonrisa de oreja a oreja y que además, si no tuvieras juguetes, el o ella gustosamente te los prestará. Claro, a menos que sea una pelota de acrílico o algo parecido.

Todos los que ya aprendimos a malabarear en algún momento de nuestra vida, sabemos de esa magia inicial, aquél momento preciso (se podría comparar con aprender a montar bicicleta) en el que puedes marcar la primera cascada de 3, en el que te salió algo que considerabas imposible o que pensabas te tomaría semanas aprender. Es este sentimiento el que se busca compartir y que mas adelante puede volver a sentir cuando logras hacer figuras o trucos mas complicados.

Para aquellos que no tienen tiempo de ir al Campo de Marte los Domingos (4pm-7pm) y aprender de los grandes, existe otra manera de aprender. Precisamente estamos en ella: Internet. Basta un par de palabras clave en Google para encontrarte en páginas como la JugglingDB , ContactJuggling.org o la página de diabolo de JiBe. En estas páginas hay todo lo necesario para convertirte en un Galchenko, desde videos hasta animaciones, artículos, teoría y foros. Ser autodidacta le añade un bonus a todo este asunto de ser malabarista, los mejores malabaristas que conozco aprendieron a hacer malabares por su cuenta.

El último recurso para aprender serían los talleres. Si precientes que necesitas una enseñanza mas formal, ya sea porque tienes problemas motrices, eres un pesado y ningun malabarista buena gente te va a soportar o tienes 9 años y no te dejan ir solo al parque, entonces si, lo recomendable es meterte a un taller.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME COBREN MAS!!!

Formonauta dijo...

Hola Rodrigo!
soy Cecilia, hoy me dejaste un comentario el blog de viaje que acabo de inaugurar, y me pregunto cómo hiciste para llegar ahí porque todavía no se lo había psado a nadie, fuiste, creo, el primer visitante, así que todos los honores -virtuales- para vos :)

Sobre lo de enseñar malabares, bueno, creo que tenés razón, yo no se malabarear, sólo hago swing con cadenas y bastón con fuegos, pero nunca fui a un taller simplemente porque en mi región no es una actividad muy difundida, así que aprendí de otros que sí sabían, que a su vez habían aprendido viajando, y así... sin embargo, ahora siento la necesidad de perfeccionarme y como que la creatividad se me bloqueó, y los videos de youtube ya no me dicen nada, pasan muy rápido las cosas.. así que un poco de las dos cosas ayudaría, no? pero creo que en general es bastante común que otro te enseñe, de onda, como decimos acá.
Yo, como acá no hay muchas personas que hagan estas actividades alternativas, presenté un proyecto en una pequeña ciudad para enseñarles zancos y algo de swing a los niños de barrios periféricos, y tuve respuesta, así que a mi me pagan un poquito por ir una vez por semana a encontrarme con estos chicos, y para ellos es gratuito. La verdad es que este trabajito para mi es un regalo, porque poder compartir y transmitir algo a los niños que encima les gusta mucho y les eleva el autoestima, es a-lu-ci-nan-te!!!

Bueno, soy un poco verborrágica. Veo que venden elementos de malabares, como pronto andaré por ahí, me pregunto si venden bastones para fuego (fire staff9, los largos, porque quiero comprarme uno y Bs As me queda muy lejos de mi ciudad, y Lima está hoy más enmi camino que Bs As.

saludos desde Formosa, Argentina
Cecilia

Anónimo dijo...

A fulll !! Bueno, soy Maru y recien empiezo. Estaba buscando por internet un buen precio para comprarme unas clavas y encontré tu flog.


Recien me salen malavares con 2 "pinitos" y la verdad me siento orgullosa. Jajaja! Cuando empecé volaban por doqier. Y tuve el mismo ojo negro dos veces (Si, el mismo)

Bueno.. Besos :)

Maru de San Martin de los Andes.

Anónimo dijo...

ola bueno al verdad esq estoy mui interesado en perfeccionar lo poco q se podemso decir que fui autodidacta con los malabares claro q con su empujonsito de ves en cuando xD! ahorita estoy agilidad en als manos con 4 para llegar a 5 la verdad esq no me considero un malabarista xq se que hay gente mucho ams pro q io :O pro si me gustaria aprender ams sobre esto bueno gracias por el dato de campo i tratare de baajr este domingo =D!

Martin ...